Proyecto: Ian Tidy + Alejandra Amenábar - Año: 2013 - Fotografía: Oliver Llaneza
El encargo consistió en la habilitación interior de las oficinas administrativas de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, en Santiago-Chile
El proyecto tuvo como principal objetivo otorgar a la Facultad de Diseño, una imagen característica y reconocible dentro del campus en el que se emplaza.
La idea de contemporaneidad, se materializa por medio de la aplicación de revestimientos que generan continuidad de las superficies, además de la inclusión de elementos de vidrio reflectivo que multiplican la espacialidad interior, y a su vezpermiten transparencia y continuidad visual.
El programa se divide en dos niveles, los que se distinguen por la aplicación de color. Un primer piso, destinado principalmente a áreas de recepción y coordinación, destaca por la aplicación de revestimientos de color amarillo, el que persigue marcar presencia al vincular al edificio con el nivel público, además de otorgar una imagen joven y enérgica. El segundo nivel, destinado a las autoridades directivas, busca crear una imagen de tranquilidad y sobriedad, manteniendo los materiales predominantes del proyecto, pero esta vez en tonos negros, los que se combinan con superficies vidriadas translúcidas.
La iluminación se materializa por medio de cenefas presentes en la mayor parte de los espacios, maximizando la altura de piso a cielo disponible, y a su vez ocultando los equipos de iluminación artificial.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2010 - Fotografía: Marcelo Cáceres
El encargo consiste en una vivienda unifamiliar de aproximadamente 200m2 que se ubica en un barrio residencial en el pie de monte de la ciudad de Santiago.
La manzana donde se ubica el predio corresponde a una sucesión de lotes similares, de aproximadamente 20mx30m. El ejercicio plástico parte de un volumen cerrado y hermético hacia los deslindes vecinos y abierto en la dirección longitudinal del sitio. Un ventanal corrido en la porción superior de la fachada oriente, busca abrirse a las vistas de la cordillera de los Andes, manteniendo la privacidad por medio de un antepecho alto.
Con esto se logra limitar las vistas desde el exterior hacia el interior, y de manera recíproca, recortar selectivamente los cerros eliminando el plano inmediato de la ciudad.
El ordenamiento programático responde a una adecuación personalizada del estilo de vida de sus ocupantes. En este sentido se le otorga protagonismo volumétrico a los tres programas más importantes ubicados en el primer piso: la cocina, el comedor y el estar. Cada uno de ellos se disloca del volumen mayor orientándose en distintos sentidos para dominar visualmente el área liberada como patio.
Proyecto: Ian Tidy - Año: 2008 - Fotografía: Cristian Contreras
El encargo consistió en remodelar y restaurar un departamento de 165m2, de arquitectura neo-clásica en un edificio del año 1954 en Providencia.
Como trabajo de restauración se decidió conservar y recuperarlas molduras y cornisas de yeso originales , además del pulido y vitrificado del piso de parquett de coihue.
En cuanto a la intervención, se trabajó mediante una propuesta de iluminación artificial la que busca potenciar los elementos decorativos originales y las proporciones de los espacios. Además se reemplazaron todas las ventanas por sistemas de aluminio oscilobatientes con termopaneles acústicos.
La cocina se amplió y remodeló completamente con el fin de generar un acento de intervención contemporánea con carácter futurista, el que contrasta con la arquitectura de estilo, generando un dialogo entre el pasado y el presente.
Proyecto: Ian Tidy + Rosario Blasco - Año: 2014 - Fotografía: Marcelo Cáceres
La empresa Matte-Chile, representante del material Staron y mobiliario de oficina Marelli, participa el año 2014 de la muestra de proveedores 100 Showrooms en el centro de eventos Casa Piedra, Santiago de Chile.
El espacio de montaje disponible se delimitaba a 6 módulos cúbicos de 3 mts de arista, los que debían ser implementados en un acotado período de montaje, limitado a sólo 10 horas durante el día previo a la apertura de la feria.
La propuesta de diseño utilizó estas restricciones como condiciones determinantes, tanto de la forma como de la estrategia de montaje, estableciendo un sistema constructivo pre-fabricado y liviano, que permitió realizar el montaje en tan solo 3 horas.
El sistema propuesto, se basó en un chasis tridimensional construido en base a pilares y vigas de Staron. La estructura se armó por medio de uniones y anclajes apernados, cuidadosamente ubicados para ocultar cualquier elemento de sujeción, manteniendo la limpieza del diseño y el protagonismo del material.
De esta manera se logró un resultado limpio y eficiente, mostrando las cualidades del material Staron, el que no solo fue utilizado como medio constructivo del sistema, sino que actuó de revestimiento de piso y material predominante para el mobiliario de atención a público.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2007 - Fotografía: Ian Tidy
Esta propuesta de montaje fue realizada en el marco de la muestra de diseño nacional STGOdiseño 2007, evento organizado por revista Ambientes.
La empresa de equipamiento para cocina FDV, patrocina este espacio para desarrollar en conjunto con los arquitectos, una exhibición que participará del certamen de diseño.
El lugar a intervenir es un edificio en estado de abandono yen proceso de demolición. La estructura se encuentra despojada de ventanas y subdivisiones de tabiquería, quedando expuesta sólo la estructura principal de hormigón armado. La erosión urbana se manifiesta por medio de rayados y grafittis, los que aportan ruido visual y colorido.
En este contexto la propuesta busca generar un contraste, definiendo una intervención que suprime la disonancia propia del lugar por medio de la inclusión de tres elementos. Un volumencentral rectangular, que actúa como principal foco de atención. Una caja retroliluminada, la que actúa como única fuente lumínica para el espacio y por último dos muros de apoyo para equipamiento de cocina empotrable.
El volumen central es modulado para agrupar y distribuir la exhibición de elementos de cocina FDV. Su perímetro es intervenido por vacíos que generan interrupciones en la continuidad espacial, creando remansos de permanencia para el visitante. Finalmente, el espacio es recorrido de manera perimetral, presentando los productos de la empresa de manera ordenada y secuencial.
Este proyecto obtuvo el primer lugar en su categoría.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2010 - Fotografía: Marcelo Cáceres
Una antigua casa es la base para un proyecto de renovación que alberga un bar de cócteles. El edificio existente ha tenido varias adiciones y modificaciones previas, por lo que las primeras acciones consistieron en limpiar los recintos demoliendo muros y tabiques interiores, para luego reforzar los elementos estructurales. De esta manera se obtuvieron espacios amplios y continuos.
El edificio de dos plantas abre su primer nivel hacia la calle por medio de dos ventanas de cristal: una para configurar el acceso y la otra como vitrina. Un brillante color amarillo domina el interior, en contraste con la oscura fachada que se funde en la oscuridad de la noche.
Una singular barra cuadrada central, reúne a los ocupantes como en una antesala para el segundo piso, lugar donde ocurrirá la acción. Este segundo nivel es un espacio introvertido y sensual, con suaves superficies de cuero que integran taburetes, asientos y cielos. Detrás de esta habitación oscura y monocromática, una batería de baños individuales se esconde detrás de una pared de vidrio esmerilado, separando esta zona del espacio multifuncional el que es posible de utilizar como un área de reunión o una pista de baile cuando se quitan las mesas.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2006 - Fotografía: Sebastián Sepúlveda
El proyecto fue adjudicado como primer lugar en concurso privado de arquitectura. La propuesta consiste en el diseño interior de un espacio compuesto por una zona de acceso de 60m2, un volumen de doble altura de 150m2 ubicado en un segundo nivel, y una terraza exterior de 200m2.
El recinto está ubicado en un importante complejo comercial de la ciudad de Santiago de Chile. Dado el natural ruido visual causado por la cogestión de imágenes, propia de lugares de comercio, el proyecto se plantea como un contrapunto que se expresa como un lugar de remanso y de abstracción del contexto.
El material protagonista escogido es madera de ebano. Mediante pliegues, retornos y escalonamientos se define la espacialidad del lugar, poniendo acento en las situaciones de abalconamientos, dobles alturas, plantas libres y circulaciones. De esta manera, el recinto basa su actividad en torno al acto de ver y ser visto. De este modo, la escalera de acceso se transforma en una plaza inclinada, el altillo en un balcón y la cocina en una vitrina que invita al visitante a degustar la carta.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy + Cecilia Aldunate - Año: 2008 - Fotografía: Marcelo Cáceres
El proyecto para las nuevas instalaciones del colegio San Sebastián, se ubica en un terreno en el extremo oriente de la ciudad de Melipilla, Región Metropolitana de Chile. El terreno cuenta una superficie de 7881 m2, lugar en el que se unificarán todos los niveles de la enseñanza, desde pre-kinder a cuarto medio, en un edificio de 3593 m2 distribuidos en dos niveles.
El colegio básicamente es una crujía regular de 7,17 m de ancho que se extiende de manera zigzagueante en el terreno. Todas las orientaciones norte y oriente quedan protegidas por las circulaciones en sus dos alturas. En tanto las vistas sur y oriente son las que proporcionan la luz directa a las salas de clases.
La estructura se basa en muros, pilares y losas de hormigón armado estucado y pintado. El cerramiento norte y poniente se ejecuta en base a una celosía metálica vertical de perfilería de acero que protege los recintos semi-exteriores de la radiación directa del sol. Las vistas desde las salas de clase son capturadas por fenestraciones que enmarcan el privilegiado paisaje del valle central. La aparente irregularidad de las ventanas es lograda con la alternancia de tres tamaños de ventanas distintas, las que consiguen una expresión lúdica, otorgando una imagen característica a este colegio.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2007 - Fotografía: Marcelo Cáceres
Este particular encargo se emplaza en un terreno de 5000m2 en la zona de Chicureo al norte de Santiago. Los mandantes son un joven matrimonio junto a la madre de la mujer, quienes han decidido emigrar de la congestión de la ciudad. Dada la cercana relación entre madre e hija deciden hacer un proyecto de vida conjunto, manteniendo la independencia por medio de vivir en casas separadas, pero en un mismo terreno.
Una de la restricciones del loteo es que en el caso de proyectar dos viviendas en el mismo predio, éstas deben quedar vinculadas físicamente. El proyecto en consecuencia une una vivienda principal en dos niveles de 261m2, con una vivienda menor de 125 m2 en un piso. Desde el exterior del predio ambos volúmenes se perciben como un solo cuerpo alargado y hermético. Desde el interior en tanto se, abren las vistas hacia el norte y el espacio que separa a ambas viviendas es ocupado por una piscina común.
La expresión de solidez de la arquitectura es reforzada por un revestimiento pétreo en mármol travertino nacional bruto, donde las canterías horizontales predominan sobre las verticales para acentuar la horizontalidad del proyecto. Las fenestraciones se expresan como operaciones de sustracción de masa.
La escala del proyecto responde al paisaje circundante como contrapunto geográfico, evitando referencias domésticas y remarcando su condición de gravidez.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2006 - Iluminación: Paulina Sir - Fotografía: Luly Pozo
El progresivo crecimiento de este exitoso estudio de abogados les obligó a repensar sus instalaciones físicas ante las nuevas necesidades de superfice e imagen pública. Para este efecto, los socios decidieron organizar un concurso privado de arquitectura, el cual nos fue adjudicado como primer lugar.
El proyecto aspira a interpretar las ideas de eficiencia y vanguardia clásica, a través del manejo de materiales nobles como mármol, cristal y ébano, los cuales están ensamblados con delicadeza en sus articulaciones para acentuar su elegancia.
Los espacios generosos, y abiertos han sido abundantemente iluminados con luz natural a través de los cerramientos translúcidos de las oficinas.
El proyecto de iluminación artificial, dramatiza las fugas y focaliza los puntos relevantes. Los macizos pilares estructurales existentes fueron recubiertos en vidrio espejado, con el objeto de alivianar visualmente su presencia, además de incorporar ductos verticales, zonas de guardado y equipamiento de cafetería.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy + Miguel Alemparte - Año: 2005 - Fotografía: Sebastián Sepúlveda
El encargo fue adjudicado en concurso privado y consistió en la remodelación de una antigua vivienda de dos pisos ubicada en el bohemio barrio Bellavista en Santiago de Chile, para albergar un nuevo programa de bar restaurant.
Los propietarios, conocidos actores del medio, querían mantener el carácter añoso de la casa pero al mismo tiempo debían renovar las instalaciones según el estándar que exige una oferta gastronómica de primer nivel.
La propuesta arquitectónica mantiene la “cáscara” perimetral conformada por muros de albañilería y se vacía el interior eliminando la mayoría de tabiques existentes con el fin de integrar los espacios. En el nivel de acceso se plantea una gran barra central como protagonista del restaurant, en tanto en el segundo nivel se libera completamente la planta para organizar libremente un ambiente más informal.
Desde el exterior la presencia de casa en el barrio es acentuada al eliminar los muros de cierro ubicados en la línea de propiedad. La fachada fue cuidadosamente restaurada potenciando su materialidad original de albañilería a la vista, y en su eje central se abrió un rasgo acristalado quedefine decididamente el acceso. El balcón fue reconstruido marcando una expresión y materialidad distinta, con el objeto de hacer evidente, pero al mismo tiempo controlada, la intervención.
El juego entre el rescate de lo antiguo y el contraste de lo contemporáneo da cómo resultado un contrapunto que pone en valor la coexistencia de ambas, y evoca a través de sus materiales y ambientaciones, el mundo escenográfico de las tablas.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2007 - Fotografía: Sergio Pirrone
El encargo consiste en una casa de fin de semana para una pareja joven, en la laguna de Aculeo. El terreno se encuentra en un loteo en la ladera de un cerro que desde la distancia y la altura contempla la laguna.
La casa en consecuencia actúa como un puesto de observación del paisaje y contemplación de la lejanía a través de dos únicas ventanas que se bifurcan tanto en altura como en dirección, para captar orientaciones visuales distintas. A modo de un gran binocular que se posa en la pendiente, un prisma sigue el sentido de la pendiente, en tanto el otro se eleva en el sentido contrario de ella, transformando la condición de paralelismo inicial en un cuerpo bicéfalo.
El programa de 140 m2 es sencillo. El primer cuerpo del volumen alberga el programa público de estar, cocina y comedor en un espacio continuo y unitario, en tanto el segundo cuerpo integra los recintos privados de dormitorios y baños, en configuraciones compartimentadas. La vista hacia el lago es reservada para el dormitorio principal.
El punto de inflexión geométrico de la casa se define por la circulación transversal que recorre el programa, que a su vez define la diferencia de niveles y los dos accesos.
La materialidad es principalmente acero tanto en su estructura como en su revestimiento de chapa de 3mm con terminación de pintura antióxido negra.
Proyecto: Ian Tidy - Año: 2017 - Fotografía: Marcelo Cáceres
Este proyecto fue presentado en el marco de CASA 21, montaje que formó parte de la muestra STGOdiseño 2017 y que planteaba el desafío de repensar el habitar contemporáneo en base a un usuario específico.
De esta manera se optó por dar respuesta a las necesidades de un individuo que ha optado por la ley de divorcio. Éste ha comenzado una etapa de renovación en su vida, sin embargo mantiene y cultiva los lazos afectivos con los hijos de su antiguo matrimonio. De esta manera, este personaje es un ser que debe lidiar con la responsabilidad de ser padre, sin embargo gusta de los placeres de una nueva soltería.
Respondiendo a esta condición, la casa tiene dos estados de funcionamiento; un estado "cerrado" en el que se dispone de una planta libre entorno a un núcleo funcional, ocultando el baño, conservador y privado, y un segundo estado "abierto", el que libera el baño de sus límites espaciales transformando la vivienda en un Spa, y otorgando a este ser la libertad necesaria para experimentar una renovación espiritual.
Formalmente, el proyecto se establece desde la simetría de una planta cuadrada. A partir de esta forma geométrica simple y absoluta, se propone un sistema móvil, desplazando volúmenes que configuran un cubo central.
Finalmente, los elementos programáticos se colapsan y contienen al interior de los cuatro volúmenes desplazables, dejando el baño en una condición protagónica al estar dispuesto en el centro del espacio.