Proyecto: Ian Tidy - Año: 2016
La empresa Hunter Douglas, representante del material 3Form, realizó el encargo para la habilitación de un espacio de atención a clientes en el interior de la planta industrial ubicada en la comuna de San Bernardo.
El entorno rodeado por galpones industriales y zonas de oficinas, se caracteriza por la utilización de un lenguaje arquitectónico simple, en el que predominan los colores rojo, blanco y gris oscuro.
La propuesta debía representar a la marca 3Form, por lo que la materialidad predominante son placas de resina acrílica de la línea Chroma XT.
La propuesta refuerza el lenguaje industrial incorporando una gran mesa longitudinal conformada por una viga metálica reticulada, la que soporta las placas acrílicas de 50mm de espesor. Por otra parte, se aprovecha un pilar existente para revestirlo en una estructura reticulada, la que extiende una viga cantiléver que delimita el espacio.
El muro divisor de color negro, se construye en base a placas acrílicas de 50mm, a las que por medio de mecanizado CNC se rebajan aperturas ovaladas que conforman una serie de ventanas incorporadas en el espesor de la placa.
Proyecto: Ian Tidy + Claudia Tidy + Albert Tidy - Año: 2014
Este proyecto surge a partir de un auto-encargo realizado por tres hermanos. Es el caso particular de Ian Tidy, Albert Tidy y Claudia Tidy, hermanos y colegas de profesión.
El proyecto de edificio se sitúa en la comuna de Providencia, y se emplaza en un terreno que fue ocupado por una casa de aproximadamente 100m2, correspondiente a la tipología “Ley Pereira”, la que fue usada como oficina por los hermanos y arquitectos durante 10 años. La casa original se encuentra en condición de deterioro, producto de su calidad constructiva y el paso del tiempo. Por otra parte, el terreno cuenta con una constructibilidad mayor a la utilizada actualmente, lo que permitirá al menos triplicar la superficie a construir.
Debido a lo anterior se propone la demolición total de la casa original para dar cabida a un volumen vertical, el que se compone por tres niveles superiores y un piso zócalo. Cada unidad cuenta con 120m2 de superficie, distribuidos en 4 pisos más un altillo, los que se conectan por medio de cajas de escaleras independientes para cada unidad. Estas unidades tienen la particularidad de constituirse de forma vertical, disposición que mantiene igualdad de condiciones para cada porción, además de mantener una conexión directa con el nivel calle, determinando accesos individuales. De esta manera, el edificio refleja el origen del encargo, planteando la división del volumen en tres unidades verticales idénticas.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2011
Proyecto: Ian Tidy + Claudia Tidy + Xaviera Gleixner + Tomás García de la Huerta - Año: 2014
Para la generación de la idea del proyecto se analizaron y tomaron en cuenta ciertos aspectos específicos del lugar, que condujeran al desarrollo de una edificación altamente arraigada a su entorno urbano, geográfico y social.
El punto de partida fue un análisis del contexto histórico de Toltén, y su origen en el Toltén Viejo, del cual surge la intención de tomar la imagen de la memoria colectiva de un pueblo desaparecido y llevarla al proyecto. La propuesta toma esta imagen de pueblo con una arquitectura que nos habla del clima y de sus tradiciones vernáculas.
De esta manera, se plantea un partido general que conquista el terreno reconociendo y aprovechando su longitudinalidad, al proponer un volumen de marcada horizontalidad, desarrollado en un único nivel. De este modo se pretende otorgar una potente pero respetuosa presencia urbana del edificio, cuya reconocible fachada acompaña todo el largo del terreno y será percibida fuertemente desde el camino Pitrufquén.
Las cubiertas inclinadas responden a la postura frente al clima de la arquitectura vernácula de la zona. Por otra parte se buscó incorporar conceptos de aprovechamiento de las energías pasivas, las que responderán a un funcionamiento en invierno y verano, al aprovechamiento de la luz natural, y a la optimización de la ventilación a través de los patios interiores.
Proyecto: Ian Tidy + Claudia Tidy + Matías Pincheira + Mauricio Solé - Año: 2013
El nuevo edificio se genera a partir del reconocimiento de la proximidad con que se emplazará en relación a la Casona, elemento fundacional del Campus Lo Contador.
La propuesta pretende entablar un diálogo entre esta nueva arquitectura y su centenario antecesor, rindiendo un homenaje a esta construcción de tradición colonial, a partir de una interpretación arquitectónica y contemporánea.
Estas intenciones darán origen a la morfología propuesta para el nuevo edificio, forma que se basa en dos conceptos extraídos de la Casona; el primero, la prevalencia de la masa sobre el vacío, y en segundo lugar, una referencia al arquetipo de casa. De esta manera, se produce una traducción directa a elementos funcionales y constitutivos de la propuesta, por medio de muros perimetrales que se comprometen como soporte estructural, y una cubierta a dos aguas, la que se materializa por medio de una combinación de solución vernácula y tecnología constructiva actual. Esto último, permite que el proyecto se comprenda como un mono-volumen, resultado de un proceso de composición substractiva.
El edificio se transforma en un objeto que reforzará la idea de “casa”, en el sentido de lugar de pertenencia, y en este contexto, en origen de conocimiento arquitectónico para esta “casa de estudios”. El edificio propuesto, pretende ser un nuevo hogar (o lugar del fuego), constituyendo un motor que impulsará la actividad de esta “nueva casa”, en la que se albergarán los futuros lineamientosque establecerá la Dirección de Escuela de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyecto: Ian Tidy + Roberto Jacob + David Córdova - Año: 2009
El tema de concurso, es el diseño de un zoológico vertical para el sector de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El proyecto consiste en generar un zoológico vertical auto-sustentable (ZVA), en términos de su consumo de energía, mediante la incorporación del concepto de torre solar como medio de generación de energía limpia y renovable.
Una torre solar consiste en una chimenea muy alta y una gran superficie acristalada en su base. El sol calienta el aire bajo la superficie acristalada, y este aire sale a gran velocidad por la chimenea central producto del fenómeno de convección. En el interior de la misma se sitúa un generador eléctrico con aspas que giran impulsadas por el flujo ascendente de aire dentro del ducto de la chimenea, llegando a generar hasta 20KW/h de energía eléctrica.
El sector en el que se emplaza el edificio, se encuentra en un evidente estado de deterioro , por lo que el “manto generador de energía” propuesto, actuará como una cubierta acristalada que generará bajo ella un clima controlado. El efecto invernadero acelerará el crecimiento de flora, vegetación y cultivos en estazona baldía, además de complementar con actividades educativas, científicas y turísticas al nuevo zoológicovertical.
La energía acumulada por el edificio, será utilizada para todas las necesidades propias de este ecosistema artificial, además de transformarlo en una linterna para el lugar, lo que ampliará los horarios de uso del parque, mejorando la seguridad, además de hacer visible este hito desde la lejanía.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2008
La propuesta para el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral, establece un volumen que actúa como hito de referencia visual para la ciudad de Valdivia, desde su emplazamiento en isla Teja.
El edificio se asemeja metafóricamente al tronco de un árbol que inserta sus raíces en el terreno, convirtiéndose en un elemento más del parque que se integra de manera armónica a la rica vegetación existente.
Tanto el edificio principal (torre) como la base (zócalo), presentan una anarquía aparente, propia de las estructuras presentes en la naturaleza, sin embargo bajo la apariencia aleatoria, se encubre un sistema matricial, basado en elementos singulares repetitivos.
El volumen trapezoidal comunica la idea de estabilidad, en tanto sus fachadas son producto de una interpretación abstracta de la textura de una corteza de árbol, que mediante una fuerte predominancia de la masa sobre el vacío, comunica la idea de fortaleza.
La fuerte presencia del edificio durante el día, desaparece en la noche, dejando entrever las ventanas iluminadas desde el interior. Desde la lejanía, el efecto será como el de una pequeña constelación de estrellas, misteriosamente reunidas sobre la isla.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2008
El proyecto se estructura en base a acciones puntuales que reconocen y acentúan el orden de simetría clásica del edificio. Las intervenciones se basan en principios de restauración crítica, que mejoran las cualidades técnicas del edificio incorporando principios de sustentabilidad.
Se incorporan criterios de arquitectura sustentable, mediante la incorporación de un diseño en función del aprovechamiento de energías pasivas para generar condiciones de confort ambiental en el interior del edificio, prescindiendo de medios activos de climatización reduciendo el consumo energéticoy las emisiones contaminantes.
Considerando que la estructura programática del edificio se organiza en torno a dos patios techados, se propone reemplazar las actuales estructuras de techo de los patios para incorporar un sistema de cerramiento superior que permita regular las condiciones de iluminación, ventilación y temperatura de estos espacios intermedios, tanto en invierno como en verano. De esta manera, los recintos que rodean los patios se verán beneficiados de estos espacios de clima controlado. El control ambiental se logra mediante un cerramiento superior acristalado que incorpora un sistema motorizado de celosías horizontales móviles. Estas celosías permiten regular la entrada de radiación solar.
La expresión arquitectónica de las intervenciones se traduce en un lenguaje contemporáneo pero a la vez armónico y respetuoso con el edificio. La intervención es radical como estrategia pero al no existir compromiso estilístico se plantea como atemporal y neutra.
Proyecto: Ian Tidy + Claudia Tidy + Matías Pincheira - Año: 2011
Este proyecto corresponde a un llamado a concurso público para la nueva sede del colegio Lycée Antoine de Saint Exupéry, sector de Chamisero, Santiago.
El colegio se reconoce como una institución presente a nivel global, ya que forma parte de una red de más de 470 establecimientos en130 países fuera de Francia. Esta “alianza” tiene como objetivo promover la cultura francesa, insertando sus valores en un contexto global. El proyecto pretende reflejar este espíritu mediante la materialización del concepto de alianza, por medio de una “alianza de anillos programáticos”, partes conectadas en función de un fin común.
El programa arquitectónico se agrupa por cada nivel del proyecto educativo. De esta manera, los recintos se ordenan, conformando un anillo para cada una de las etapas escolares. Los anillos definen un perímetro que encierra un patio propio para cada nivel, y se entrelazan o conectan de forma consecutiva con el anillo adyacente. Cada anillo programático conforma una unidad autónoma, conectada con el resto pero independiente en su funcionamiento. Así, sus patios pueden ser usados sin interferir en el desarrollo de las actividades docentes del resto de los anillos. Por otra parte, existe un volumen explícitamente separado de este sistema de anillos. Este volumen contiene el programa de gimnasio, piscina, comedor y teatro, aislándose en un volumen próximo a la calle principal y al acceso de servicio, para quedar ubicado más cerca de la comunidad, permitiendo posibles actividades abiertas a la comunidad.
Finalmente, el tratamiento de fachada es común para todo el proyecto, otorgando un lenguaje y expresión arquitectónica que potencia el sentido de unidad entre las partes del proyecto.
Proyecto: Ian Tidy + Albert Tidy - Año: 2007
Este proyecto fue una propuesta presentada en el concurso público para el Museo de la Memoria en el sector de Quinta Normal, Santiago.
El proyecto se presenta como un monumento en sí, que a su vez cumple la función conmemorativa que da lugar a una plaza central, un espacio simbólico denominado "La Plaza de la Memoria"
La plaza está rodeada por un anillo de volúmenes programáticos, que se fragmentan en múltiples accesos, asegurando la permeabilidad de la trama urbana, y en consecuencia la vocación pública del espacio.
Esta fragmentación se encuentra integrada en un volumen mayor, donde el museo subterráneo establece la base ordenadora del proyecto -la institucionalización de la memoria- , cumpliendo la labor de elaborar, estudiar, conservar y perpetuar el uso público de la historia.
Los volúmenes programáticos se presentan como testigos insobornables de la memoria, protegiendo y conteniendo el espacio, delimitando sus aristas y presentando una imagen estable e íntegra hacia el contexto inmediato. Cada uno de los fragmentos representa un evento aislado de la historia de la nación. La conjunción y calce de cada uno de ellos da lugar a un anillo continuo, infinito y cerrado, que representa la unidad de la memoria como cuerpo y totalidad.
Autores: Ian Tidy + Claudia Tidy Colaborador: Dagoberto Albornoz Año: 2017
El encargo corresponde a las oficinas administrativas para la inmobiliaria AGS.
Se emplaza en Santiago, comuna de Las Condes, en un entorno cercano a la intersección de avenidas Cristóbal Colón y Tobalaba.
El terreno de aproximadamente 950m2, tiene un frente de 16,9 mts y 55,5 mts de profundidad. Debido a esta condición formal y aplicando la normativa vigente, resulta un volumen de 4,75 mts de ancho y 42 mts de largo, determinando la forma general del volumen.
El desafío consistió en lograr una distribución eficiente del espacio en un ancho muy acotado de la planta y una longitud bastante prolongada en relación al anterior. Como respuesta, se optó por combinar estructura de hormigón armado para el zócalo y una trama de acero para el volumen sobre nivel de terreno natural. La estructura de acero se trasladó al perímetro del volumen, lo que permitió una abundante transparencia de la fachada, desahogando los recintos interiores. El determinar la estructura del volumen en su perímetro, permitió desviar las cargas en el subterráneo por medio de pilares inclinados, los que a su vez, responden a los anchos mínimos de calle exigidos por normativa para los estacionamientos en este nivel.
Adicionalmente, para compensar la longitud del volumen, se optó por ubicar el acceso al edificio en un punto central, dividiendo el volumen en su interior por medio de un foyer de triple altura.
Como consecuencia de lo anterior, y la preponderancia del uso del cristal, se ubicaron las circulaciones interiores hacia el poniente, generando una barrera de incidencia solar hacia el interior de las oficinas, Por otra parte, se realizó una consultoría con la agencia B-Green, quienes ejecutaron un estudio en base a simulaciones computacionales, para lograr determinar el cristal óptimo para asegurar un correcto acondicionamiento ambiental en el interior.